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citaSalud | Ley Organica de Protección de Datos (LOPD)

citaSalud LOPD


citaSalud LOPD es un servicio que permite a cualquier centro sanitario la gestión centralizada de todas las operaciones relacionadas con el cumplimiento de la LOPD de una forma rápida, intuitiva y económica.

El servicio, ofrecido en internet, en modalidad de pago por uso permite la declaración de los ficheros de datos personales, la generación automática de los documentos de seguridad y la realización de seguimientos y auditorías conforme a la ley de Protección de datos (LOPD), además de otras herramientas, como gestor documental, herramientas de comunicación, alertas, etc.


Declaración de ficheros


  • Solicitud de declaración: de ficheros con datos de carácter personal. Mediante esta funcionalidad, cualquier persona que identifique un nuevo fichero del que el centro al respresenta es responsable, podrá solicitar su declaración.
  • Validación de la solicitud: Esta funcionalidad permite que los administradores o responsables de la LOPD dentro del centro validen las solicitudes de declaración. Los administradores reciben las peticiones las revisan y las aceptan o rechazan.
  • Petición de publicación: Posibilidad de realizar la publicación en el diario oficial.
  • Envío de solicitud: Funcionalidad que permite al administrador enviar la solicitud a la Agencia de Protección de Datos, empleando el sistema de notificación NOTA. Compatible con DNIe y firma digital.


Auditoría del documento de seguridad


  • El sistema facilita la evaluación de los ficheros, es decir, la calidad de los datos, el acceso a los mismos, su seguridad y los procedimientos de gestión relacionados.
  • También identifica los activos que contienen a estos ficheros: equipos informáticos, programas y sistemas operativos.
  • Por último, se evalúan las medidas técnico-organizativas a aplicar sobre los ficheros: política de seguridad, gestión del personal, evaluación de seguridad, gestión de la documentación relacionada y procedimientos de gestión.
  • Una vez valorados todos los datos introducidos, se genera un informe de recomendaciones, que una vez resueltas se convierte en informe de auditoría.
  • Posibilidad de auditar el sistema en cualquier momento, para comprobar el grado de cumplimiento de LOPD.

Gestión de los documentos de seguridad


  • La gestión del documento de seguridad se basa en relacionar las diferentes informaciones con cada uno de los ficheros declarados. Además, el sistema permite relacionar una serie de documentos con cada ítem definido, estos documentos compondrán el repositorio documental.
  • Cada fichero se gestiona por separado, relacionando cada uno de ellos con los elementos de las entidades definidas y con documentos anexados al respositorio documental.
  • La estructura general GDocS, contiene las siguientes entidades: Entorno, Personal, procedimientos, registro, incidencias y eventos.

Beneficios del uso de citaSalud LOPD


  • Gestión centralizada del proceso de implantación de la LOPD
  • Inscripción / Modificación de ficheros ante el RGPD (Registro general de protección de datos).
  • Elaboración automática de documentación.
  • Auditoría de los ficheros de carácter personal.
  • Mantenimiento y gestión del documento de seguridad.
  • Control documental avanzado y centralizado.
  • Ayuda y soporte on-line de un equipo de profesionales en LOPD